¿DEBERÍA CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA?

Imagen 1.png

Un Seguro de Vida es una póliza que sirve para proteger a tus familiares y/o allegados en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado.

Muchas personas desconocen en qué consiste exactamente eso del seguro de vida, siendo un concepto que nos puede hacer dudar entre la diferencia de éste, con un seguro de salud, de deceso, e incluso de accidentes.

Pues bien, el seguro de vida no es más que un contrato con una compañía de seguros donde el asegurado acepta pagar la póliza en las cuotas estipuladas, y la aseguradora garantiza y se compromete al pago de una indemnización económica determinada a los beneficiarios en caso de fallecimiento o invalidez.

Es decir, tu familia o aquellas personas a las que tu hayas asignado como beneficiarias, se sentirán respaldadas en términos monetarios ante cualquier desgracia. Y es cierto que, son situaciones tan nefastas que hasta nos pueden dar pavor sólo de pensar en ellas.

Sin embargo, es importante tenerlas en cuenta, ya que ambas pueden acarrear problemas económicos en el hogar cuando existe una única fuente de ingresos en una familia.

En este artículo veremos más detalladamente cuáles son las características y beneficios de contratar un seguro de vida.

Coberturas y Características Básicas del Seguro

Coberturas

Por normal general, la principal cobertura del seguro de vida es el fallecimiento. No obstante, existen otras muchas garantías en función de las distintas modalidades que nos pueda ofrecer la compañía de seguros en cuestión. Veamos pues, cuáles son:

  • Gastos del Sepelio. Esta cobertura suele ser más común en los seguros de decesos, sin embargo, hay algunos seguros de vida que en función de la modalidad que contrates también la incluyen.
  • Invalidez Absoluta y/o Permanente.
  • Enfermedad Grave. Cuando el grado de enfermedad es tal, que impide que la persona asegurada pueda desarrollar normalmente tanto su actividad profesional como personal.

En el caso de los trabajadores autónomos, esta es una de las coberturas esenciales junto a la de invalidez, ya que les permite garantizar una estabilidad económica ante tales imprevistos. Por esta razón, es muy importante saber qué tipo de incapacidad cubre la póliza que vayamos a contratar.

Características

  • En el caso del seguro de vida, se indemniza a los familiares o beneficiarios del seguro. Es decir, a aquellas personas que el asegurado haya designado en caso de fallecer o sufrir una invalidez permanente y/o absoluta. De este modo, sería posible afrontar las deudas que por el motivo que sea pudiera tener el asegurado.
  • La cantidad económica del seguro de vida depende del riesgo y del importe estipulado en la póliza. Esta cuantía se fija previamente en el preciso momento de contratar el seguro.
  • La indemnización que reciben los beneficiarios puede percibirse como un único pago, o bien, mediante forma de renta, es decir, ir recibiendo periódicamente la cuantía previamente estipulada.

 

Debes saber que…

Algunas pólizas de seguros de vida no cubren causas de fallecimiento debidas a actos imprudentes o violentos, deportes de riesgo, etc.

Tipos de Seguros de Vida

A la hora de contratar un seguro de vida nos podemos encontrar con las siguientes modalidades en función a las necesidades e intereses de la persona que va a realizar el contrato.

Seguro de Vida Riesgo

Un seguro de vida riesgo garantiza el pago de una indemnización de acuerdo con lo establecido en la póliza en caso de fallecimiento o invalidez del asegurado. La finalidad de este tipo de seguro es la de proteger la estabilidad económica de los familiares del asegurado, es decir, de la persona que decide realizar el contrato.

Por otro lado, debemos saber que dentro de los seguros de vida riesgo, podemos encontrar dos modalidades distintas:

  • Seguro de Vida Temporal

Como su nombre indica, el seguro de vida temporal es aquél que se contrata durante un tiempo limitado. Es decir, se trata de un seguro que puede contratarse por el plazo de unos días, años o incluso, hasta que el asegurado cumpla determinada edad.

El objetivo de esta modalidad de seguros es el de proteger a la familia y cubrir las necesidades que se pudieran ocasionar. Es muy útil, por ejemplo, en casos de viajes o para cubrir ciertas actividades o profesiones de riesgo que sean temporales.

  • Seguro de Vida Entera

El Seguro de Vida Entera, permite proteger a la familia o beneficiario en caso de fallecimiento del asegurado mediante la indemnización previamente acordada en el contrato.

Así mismo, este seguro nos ofrece la posibilidad de ir generando una especie de “fondo de ahorros” a largo plazo que podremos rescatar y utilizar en caso de que fuera necesario (por ejemplo, en la jubilación).

Seguro de Vida Ahorro

El Seguro de Vida Ahorro se contrata con la clara finalidad de complementar las prestaciones de jubilación, ya que junto a la pensión correspondiente, nos permite asegurarnos un capital y poder disfrutar de un nivel de vida más relajado y desahogado en términos económicos una vez jubilados.

No obstante, este tipo de seguro también es muchas veces contratado para disponer de una serie de ahorros con los que poder afrontar cualquier imprevisto que pudiera surgir, o bien, para dejar determinada cantidad económica a los beneficiarios del asegurado.

Seguro de Vida Mixto

El Seguro de Vida Mixto combina los dos tipos de seguros anteriormente mencionados. Es decir, permite garantizar el pago de una indemnización a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado, y a su vez, actúa como un plan de ahorro para la jubilación recaudando una cantidad de dinero de manera rentable.

Lo que significa que la persona asegurada recibirá el capital en forma de renta una vez vencida la fecha del contrato. Ahora bien, ¿qué pasaría si el asegurado fallece antes de finalizar el plazo estipulado en el contrato? En ese caso, serían los beneficiarios quienes recibirían una indemnización.

¿Cómo Saber si me Interesa Contratar un Seguro de Vida?

Es cierto que a la hora de pensar en la posibilidad de contratar un seguro de vida existen una serie de factores tanto personales, como profesionales que influyen en la decisión final. Por ejemplo, si tu situación es alguna de las siguientes, lo más probable es que no te interese:

  • Vives solo y nadie depende de tus ingresos.
  • Tienes unos ahorros considerables en el banco como para poder afrontar cualquier problema que te pudiera surgir.
  • Las personas que te rodean ganan lo suficiente para hacer frente a cualquier situación de emergencia que pudiera suceder en un futuro.

Ahora bien, si tu situación es alguna de las que mencionaremos a continuación, te interesa sin duda alguna, el hecho de contar con un seguro de vida que pueda proteger a tu familia, e incluso a ti, si fuera el caso:

  • Vas a casarte y pretendes formar un hogar junto a otra persona.
  • Tienes hijos o familiares que dependen de tus ingresos.
  • Tus padres son mayores y no tienen grandes ingresos. Si te ocurriera algo, y tuvieran que hacerse ellos el cargo, podrían tener problemas para afrontar los gastos económicos.
  • Vas a comprar una casa y tendrás una hipoteca que pagar.
  • Vas a emprender en un negocio de alta responsabilidad para ti.
  • Tienes algún préstamo que pagar, por ejemplo, para la compra de un coche.
  • Por invalidez. Si por motivos de salud ya no pudieras trabajar, podrías cubrir tus necesidades sin tener que depender de nadie y mantener por tu propia cuenta tu nivel de vida.

En definitiva, tener un seguro de vida le ofrece al asegurado la tranquilidad de saber que sus familiares o allegados no tendrán cargas económicas en caso de suceder alguna desgracia o imprevisto.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443