TELETRABAJO Y CIBERSEGURIDAD: ¿QUÉ DEBEMOS SABER?

seg

Trabajar a distancia sin tomar medidas de ciberseguridad, puede suponer un riesgo para la empresa, ya que los hackers podrían acceder a nuestra red.


Si bien es cierto que muchas empresas pudieron reaccionar rápidamente ante esta situación de emergencia, a otras les pilló totalmente desprevenidos teniendo dificultades a la hora de realizar sus trabajos desde casa.

Mientras que en otros países ya era más común ver esta modalidad de trabajo, en el nuestro, será indudablemente una oportunidad para demostrar que es posible trabajar sin estar presencialmente en la oficina.

Con la propagación de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, algunas empresas han tenido que adaptarse a los cambios y tomar la decisión de enviar a sus empleados a trabajar desde casa.

En estos casos, es necesario encontrar una manera para que el trabajador acceda a la empresa desde su hogar de forma segura, de modo que la información privada no esté sujeta a posibles ataques a la seguridad de la red.

Este cambio al teletrabajo plantea importantes desafíos para la seguridad cibernética, pero si se implementan las medidas de seguridad apropiadas, no habrá problemas.

 

Algunos Consejos de Ciberseguridad para Mantenerse a Salvo:

➢ La información de la empresa nunca debe almacenarse en dispositivos personales como USB, discos duros o servicios de carácter privado como la nube, entre otros. Como responsables de la misma, debemos guardarla en un dispositivo destinado específicamente para ello.
➢ Por otro lado, hay varias herramientas que ofrecen la posibilidad de cifrar la información, lo cual es estupendo para proteger aquella información de tipo confidencial que solemos enviar o copiar en un dispositivo de almacenamiento (USB, Disco Duro, etc.).
➢ Una red privada virtual (VPN) nos garantiza que las comunicaciones de Internet estén encriptadas, especialmente cuando se está conectado a una red Wi-Fi pública. Si tu compañía tiene una VPN, confirma que los empleados tan solo utilicen la VPN cuando estén trabajando y vayan a acceder desde casa al sistema de información de la empresa.
➢ Ofrece formación a tus trabajadores sobre cómo detectar y gestionar engaños en la red.
➢ Comprueba que cada una de las versiones de tus sistemas esté al día y cuente con los parches precisos.
➢ Algo que no debemos dejar pasar por alto es lo siguiente: las funciones recordar contraseña o guardar contraseña, deben estar deshabilitadas siempre que los trabajadores vayan a iniciar sesión en las aplicaciones y sistemas de información de su empresa.

 

El Ataque Cibernético Empresarial

Las consecuencias de un Ataque Cibernético Empresarial pueden ser muy graves, ya que podrían provocar pérdidas y daños como los siguientes:
• Pérdida de Ingresos.
• Daños de nuestra imagen y reputación.
• Incumplimiento de contratos como pérdida de clientes o sanciones económicas.
• Violaciones de las regulaciones por la pérdida de información (RGPD).
• Incumplimiento de los plazos.
• Pérdida de Oportunidades de Ventas.
• Estrés Laboral.
• Etc.

 

¿Cómo Proteger a mi Empresa de un Ataque de Este Tipo?
Para proteger a tu empresa de un ataque cibernético, debes establecer un marco normativo destinado a la protección de tu organización. Dicho esto, y de acuerdo con el marco de seguridad cibernética del NIST, se deben seguir los siguientes pasos para garantizar la ciberseguridad en una infraestructura crítica:

Identificar
Debe saber cómo ubicar tus infraestructuras, sistemas, datos y otros activos críticos a los que los riesgos de ciberseguridad pueden afectar. Realiza un análisis de riesgos para descubrir qué posibles amenazas pueden sufrir y las posibles consecuencias que traería un ataque.

Proteger
Es muy importante llevar a cabo las contramedidas necesarias para proteger los activos críticos.

Detectar
Ante amenazas y posibles incidentes de seguridad, es necesario realizar actividades de identificación temprana.

Responder
Se deben tomar medidas para responder ante el incidente de seguridad.

Recuperar
Para recuperarse después de un ataque cibernético, se debe desarrollar la capacidad de resistencia para volver a la situación anterior del incidente con los menores daños posibles.

 

¿Cómo Responder a un Ataque Cibernético?
Para responder de manera efectiva, el punto de partida es planificar y organizar el equipo. Por ello es importante tener en cuenta los siguientes factores:

Plan de Acción
Elabora un plan sencillo, claro y conciso que determine claramente la tarea y función de cada responsable. Este plan tiene el cometido de reaccionar de manera rápida y precisa ante un ciberataque. Por esta razón, debe estar lo más especificado posible.

Crear un Equipo de Respuesta ante Posibles Incidentes
Es aconsejable que el equipo no solo esté compuesto por personal técnico, sino que estén unidos en un mismo equipo tanto personal técnico como no técnico. Es decir, la participación de los departamentos de Marketing, Relaciones Públicas, Recursos Humanos, Directivos y otros departamentos es muy importante, ya que todos cuentan ante una crisis.

Clasificación de Incidentes
Determina los métodos de ataque, efectos de la crisis, etc. La clasificación de incidentes, nos permitirá anticiparnos ante futuros problemas. El propósito es el de proteger a la empresa, por lo que debemos saber cuáles son las prioridades de nuestro negocio.

Conocer las Preferencias de tu Negocio
Tal como decíamos en el punto anterior, debes conocer cuáles son las prioridades o preferencias de tu negocio, así como crear el plan en función a las necesidades del mismo.

 

Seguro de Riesgos Cibernéticos
Un Seguro de Riesgos Cibernéticos es una herramienta fundamental para ayudar a las empresas a proteger sus activos contra posibles violaciones de seguridad, ataques de piratas informáticos (hackers), virus informáticos, trabajadores deshonestos o negligentes, fuga de información y robo de identidad, entre otros.

Este tipo de seguro cubre al asegurado contra ataques de virus y piratas informáticos. Su objetivo es proteger a las empresas de los riesgos que deben afrontar y que pueden provocar pérdidas importantes.

Y es que ahora que el teletrabajo se ha impuesto en nuestro país por causas mayores, debemos conocer los riesgos cibernéticos a los cuales estamos expuestos.

De hecho, el Covid-19 se está utilizando para llevar a cabo numerosos ataques cibernéticos tanto a las autoridades públicas como a las empresas del sector privado.
Por lo tanto, es importante contar con una póliza de riesgo cibernético que proteja a tu empresa si trabajas desde casa.

 

¿Quiénes son los asegurados en este Tipo de Póliza?
➢ La sociedad.
➢ Los administradores, directivos o socios.
➢ El responsable de seguridad,
➢ El director de cumplimiento
➢ El director de asesoramiento jurídico interno de la empresa.
➢ Los trabajadores.

 

Coberturas del Seguro
Las coberturas de un Seguro de Riesgos Cibernéticos, se adaptan en base a las necesidades y requisitos de cada empresa, aun así, veamos algunas de las más habituales:
➢ Asesoramiento de expertos en la materia, tanto antes como después del ciberataque.
➢ Servicio técnico 24 horas durante todos los días del año.
➢ Cobertura de pérdidas causadas por una falla de la red o un ataque informático. Cubre errores humanos y de programación.
➢ Reparación de equipos dañados y verificación de su correcto funcionamiento.
➢ Responsabilidad frente a reclamaciones por violación de privacidad de Datos.
➢ Responsabilidad frente a reclamaciones por actividades en medios como contenidos webs y redes sociales.
➢ Recuperación de información y datos perdidos.
➢ Gastos de respuesta ante incidentes varios.
➢ Extorsión cibernética.
➢ Protección financiera debido a la interrupción de su actividad.
➢ Sanciones impuestas por un organismo supervisor como parte de un proceso administrativo o regulatorio.

Si te encuentras trabajando desde casa y te surge alguna duda o problema, puedes contactar con nosotros. Estaremos para ayudarte.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

Todos los derechos reservados.