¿POR QUÉ CONTRATAR UN SEGURO DE VIDA RIESGO?

vidaa

Los seguros de vida riesgo están pensados para ayudarte con sucesos inesperados que puedan afectar a tu economía.

 

Se trata del comúnmente conocido como Seguro de Vida, por el cual la entidad Aseguradora se compromete a pagar el capital asegurado al/los beneficiario/s designados en la póliza en caso de fallecimiento del asegurado.

Lo más frecuente es incluir en la póliza una prestación equivalente pagadera en caso de Invalidez Permanente del asegurado, que en este caso sería también el beneficiario.

Por lo tanto, esos sucesos pueden ir desde enfermedades o accidentes que te impidan trabajar, hasta la propia muerte.

Este tipo de seguros no es obligatorio contratarlo, pero sí que es bastante recomendable.

De hecho, es uno de los más extendidos y contratados, debido a que es un “respaldo” al que muchas personas recurren para estar cubiertos ante cualquier imprevisto, en especial si los ingresos familiares dependen directamente del perjudicado, o bien de si éste, estuviera vinculado a algún tipo de préstamo.

 

Funcionamiento Seguro de Vida Riesgo
El asegurado firma una póliza por un capital y designa unos beneficiarios. En caso de que ocurra algo (por ejemplo, que el asegurado muera), los beneficiarios recibirán el dinero acordado. Su objetivo es proteger a aquellos que dependen de tus ingresos.
Lo más común es que se pague una prima anual, que depende de varios factores: edad, estado de salud, capital que se quiere asegurar…

Tipos de Seguros de Vida Riesgo
Los seguros de vida riesgo se pueden contratar para que reciban el dinero nuestros beneficiarios o también nosotros mismos. En función de a quién decidamos proteger, nos interesará un tipo u otro. En este tipo de pólizas, además del propio fallecimiento, se pueden contratar varias garantías complementarias como pueden ser:
➢ Fallecimiento por Cualquier Causa
Los beneficiarios percibirán el capital contratado.

➢ Fallecimiento por Accidente
Los beneficiarios percibirán el doble del capital asegurado si la muerte se produce como causa de un accidente.

➢ Fallecimiento por Accidente de Circulación
Los beneficiarios percibirán el triple del capital asegurado si la muerte se produce por esta causa.

➢ Orfandad Total por el Mismo Accidente
Capital adicional equivalente al 50% del capital de fallecimiento.

➢ Gastos de Sepelio
Pago gastos de sepelio según factura, máximo 2,5% del capital de fallecimiento.

 ➢ Gastos por Trámites de Testamento e I.S.D

Pago gastos de testamentaria e Impuesto de Sucesiones y Donaciones, según comprobantes, máximo 2,5% del capital de fallecimiento.

➢ Invalidez Permanente Absoluta
El beneficiario percibirá el capital contratado, siempre y cuando quede imposibilitado para cualquier actividad laboral o profesional.

➢ Invalidez Absoluta por Accidente
Se abonará el doble del capital contratado si la invalidez absoluta se produce por accidente.

➢ Invalidez Absoluta por Accidente de Circulación
Se abonará el triple capital si la invalidez absoluta se produce por esta causa.

➢ Invalidez Total o Profesional
Los beneficiarios percibirán el capital contratado cuando el asegurado quede imposibilitado permanentemente para desarrollar la actividad profesional estipulada en la póliza.

➢ Servicio de Orientación Médica
Apoyo y orientación a los asegurados y familiares en la toma de decisiones respecto de su salud. Información médica referente a enfermedades, tratamientos y prevención de salud.

Información acerca de interacciones y utilización de medicamentos.

Asesoramiento en la comprensión de informes de laboratorio, terminología médica, evaluación de informes y diagnósticos.

Asesoramiento respecto al centro y al especialista más indicado para la resolución de su problema de salud.

Derivación a servicios de emergencias si el caso así lo aconseja.

Atención médica las 24 horas del día, todos los días del año.

 ➢ Servicio de Segunda Opinión Médica

Acceso a la opinión de los más reconocidos expertos médicos en Estados Unidos y Europa, según condiciones específicas de la póliza.

➢ Enfermedades Graves
La aseguradora indemnizará el capital asegurado cuando el asegurado sea diagnosticado con una enfermedad grave.

➢ Seguro de Hipoteca
En este caso el beneficiario es el banco. Es decir, se encarga de que, en caso de que el asegurado fallezca, la hipoteca quede saldada. Puedes escoger una póliza que incluya otras circunstancias, como por ejemplo, que sufras una invalidez que te impida trabajar y, por tanto, pagar la hipoteca.

 

Temporalidad de los Contratos de Seguro de Vida
En cuanto a la temporalidad de los contratos, podemos diferenciar tres tipos de pólizas de vida:

➢ Temporal Anual Renovable
La mayoría de seguros de vida se contrata con este tipo de producto. Como característica principal, esta modalidad va incrementando el importe del seguro en base a la edad del asegurado y de la revalorización de los capitales.

➢ Amortización de Préstamos
Actualmente, se ha extendido mucho una modalidad de contratación denominada Seguro de Amortización, es decir, el capital va reduciéndose anualmente y la póliza finaliza cuando lo hace el préstamo.

Dicho por otras palabras, se trata de un seguro de vida vinculado a un préstamo, por el cual la entidad aseguradora se compromete a abonar a la entidad prestataria el capital pendiente de amortizar en caso de fallecimiento del asegurado, que en este caso es el titular del préstamo, de tal forma que éste no grave a los herederos.

➢ Vida Entera
Se trata de una modalidad vitalicia donde se garantiza un capital por fallecimiento que se incrementará con una participación en beneficios. En este tipo de seguro se permite rescatar las primas abonadas más una rentabilidad.

 

Otros Tipos de Seguro de Vida

Seguros de Vida Ahorro
Este tipo de seguros, está más enfocado a mantener una buena situación económica en el futuro que a protegernos de imprevistos. En ellos, el pago de la prima va destinado a un fondo dirigido a conseguir un cierto ahorro. La aseguradora, ofrece una rentabilidad anual por ese dinero.
En caso de fallecimiento del asegurado, el beneficiario recibirá el capital acumulado. Estos productos, permiten retirar el dinero antes de la fecha de vencimiento, siempre que se cumplan ciertas condiciones. En general, son productos que se suelen utilizar como complemento de la pensión en la jubilación.

Seguros de Vida Mixtos
La diferencia con los seguros de ahorro es que, en caso de que el asegurado no haya muerto cuando termine la póliza, la compañía le pagará la indemnización a él.

Seguro de Vida Colectivo
Un seguro de vida colectivo es un seguro que cubre individualmente a un conjunto de beneficiarios, aunque el seguro de todos está agrupado en una sola póliza de seguros.

El seguro de vida colectivo es muy habitual encontrarlo y contratarlo en grupos de instituciones públicas o empresas (pymes, pequeñas, medianas y grandes).
Dependiendo de la cantidad de individuos que formen la empresa, un seguro de vida colectivo puede ser rentable o no. Evidentemente, en las grandes compañías es mucho más habitual que en pymes o pequeñas empresas.

 

¿Cómo se Cobra un Seguro de Vida Riesgo?
En caso de que deba cobrar un seguro de vida riesgo, deberás ponerte en contacto con la correduría de seguros que te ha conseguido el seguro o bien, directamente con la aseguradora e iniciar los trámites pertinentes.

En primer lugar, y en un plazo máximo de 7 días, deberás obtener un certificado de defunción y notificar por escrito el fallecimiento a la aseguradora.

Cada aseguradora, solicitará la documentación necesaria para realizar la tramitación correctamente. Estos son algunos de los documentos más habituales que pueden pedirte para cobrar un seguro de vida riesgo:
• Póliza de vida.
• Certificado de defunción.
• DNI del asegurado.
• Copia del Último testamento o Declaración notarial de herederos.
• Certificado del Registro de Actos de Última Voluntad.
• Certificado de matrimonio.
• Identificación de los beneficiarios.
• En caso de accidente: diligencias judiciales y atestado.

Recuerda que la aseguradora dispone de hasta tres meses de la notificación y entrega de documentación pertinente para efectuar el pago de la póliza al beneficiario.

 

¿Cómo Puedo Cancelar un Seguro de Vida?
Cancelar un seguro de vida no suele ser una acción complicada, aunque todo depende de las complicaciones que pongan las aseguradoras.

Para ello, es importante que tengas en cuenta la fecha de vencimiento de tu seguro de vida, y realizar un preaviso de al menos 30 días de antelación a dicha fecha marcada. Por este motivo, es aconsejable que realices un escrito formal. De este modo, quedará constancia de tu petición para la realización del trámite.
Dicho documento, debería incluir la siguiente información:
• Datos de la aseguradora.
• Datos de la póliza.
• Datos de la persona que solicita la baja (DNI, nombre y apellidos como mínimo).

 

Motivos para Contratar un Seguro de Vida
Estas son algunas de las razones más frecuentes por las que contratar un seguro de vida:
➢ Cubrir riesgos por invalidez.
➢ Protección a la familia en el caso de fallecimiento.
➢ Coberturas varias ante problemas graves de salud.
➢ Cubrir los gastos más habituales y más elevados en un fallecimiento.
➢ Asegurar el futuro familiar.
➢ Debido a los grandes riesgos de accidentes de tráfico.
➢ Ofrece tranquilidad.

Como hemos visto, la finalidad de los seguros de vida riesgo es la de protegerte tanto a ti como a los tuyos. En caso de enfermedad, accidente o fallecimiento, estos seguros se encargarán de cubrir esos gastos y trámites.

Sin embargo, hay una gran cantidad de pólizas de vida diferentes, y, en función de tus circunstancias y perspectivas de futuro, se adaptará mejor a ti un tipo u otro. Por eso, si estás pensando en hacerte un seguro de vida, y no sabes por donde empezar, contacta con profesionales del sector, ellos te asesorarán de modo a escoger el seguro adecuado para ti.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

SÍGUEME

asesor de seguros Extremadura