SEGUROS PARA RESTAURACIÓN Y HOSTELERÍA

host.png

Un seguro que satisfaga las necesidades de tu negocio es esencial para evitar disgustos inesperados.
En el caso de los restaurantes, aquel que nunca puede faltar es el seguro de Responsabilidad Civil. Pero, ¿Por qué es tan importante?


La respuesta es porque existen numerosos riesgos de lo más variopintos en el sector de la restauración:

Accidentes de tus Clientes
También pueden ser causados puntualmente por ellos. Por lo general, se puede tratar de una intoxicación, algún tropiezo y/o caída, etc.

Accidentes de tus Empleados
Tus trabajadores están diariamente expuestos a al riesgo de sufrir un accidente por causas de quemaduras y cortes, entre otros muchos.

Accidentes en tu Propio Local
Como es natural, cualquier local corre el riesgo de sufrir accidentes tales como incendios, inundaciones, problemas con las estructuras del edificio, etc.

Además, existen diferentes tipos de seguro de responsabilidad civil, en función a las características que tenga tu empresa. Para poder escoger el más adecuado para ti, es muy importante que conozcas los distintos tipos de pólizas que se pueden encontrar.

 

Tipos de Seguro para Bares y Restaurantes
Como en cualquier empresa o negocio, en el sector de hostelería y restauración también existen diferentes tipos de seguros y/o pólizas que se pueden adaptar a tus necesidades.

Por lo general, en este ámbito destacan especialmente dos tipos de seguros bien diferenciados, uno es el de Responsabilidad Civil del Local (cobertura del mismo), y otro, el de Responsabilidad Civil de Restauración y Hostelería, el cuál cubre cualquier problema derivado de tu actividad.

Seguro de Responsabilidad Civil para el Local
Dado que este tipo de establecimientos suelen enfrentar varios reclamos y problemas, es necesario proporcionar un seguro completo para bares, restaurantes y cualquier otro local ligado al sector de la hostelería y restauración.

En esta modalidad de seguro nos encontraremos con dos factores esenciales a cubrir que son:

Contenido
Hace referencia a todo aquel objeto que se encuentra en el restaurante tales como:
➢ Muebles y electrodomésticos, mostradores, expositores, etc.
➢ Máquinas expendedoras, siempre que no sean de alquiler y sean tuyas propias.
➢ Productos de alimentación y bebidas.
➢ Productos refrigerados. Es decir, posibles daños a los alimentos almacenados en cámaras frigoríficas y de congelación.
➢ Averías de todo tipo de máquinas, tales como cámaras frigoríficas, hornos, fogones, freidoras, lavavajillas, etc.
➢ Atracciones de ocio para niños que pertenezcan al local.
➢ Pérdida de ganancias. En ocasiones puede haber pérdidas económicas causadas por la suspensión o interrupción de la actividad.
Es realmente importante tener asegurado todo esto, ya que ante la presencia de algún problema, las pérdidas económicas podrían ser catastróficas.

Continente
Respecto al término de “continente”, el seguro se encarga de cualquier daño que pueda sufrir eventualmente nuestro local. Desde un cristal que se rompa, hasta un repentino corte de luz o apagón.
Ahora bien, si el establecimiento es alquilado, tal como suele ser generalmente en estos casos, se recomienda contratar un primer riesgo de al menos unos 3.000€. De este modo, se podrá acelerar la gestión y papeleos pertinentes en caso de robo con damnificaciones a la puerta, ventanas o cristaleras del negocio.
Por el contrario, si el establecimiento es de tu propiedad, tendrá que estar completamente asegurado.

Algunos Tipos de Seguros de RC para el Local:
➢ Responsabilidad Civil Patronal
Cubre las damnificaciones que tú puedes causar como propietario del local debido a cualquier accidente sufrido por tus empleados. Como por ejemplo, quemaduras, caídas o cortes debido a deterioros o averías en las instalaciones.
➢ Responsabilidad Civil Locativa
Este tipo de seguro es aquel que te protege de cualquier daño que se pueda ocasionar en tu establecimiento de alquiler mientras se esté trabajando.

 

Seguro de Responsabilidad Civil de Hostelería y Restauración

Este seguro hace referencia a la actividad de tu negocio, es decir, a los daños que puedan estar derivados directamente con algo que haya sucedido en tu restaurante, bar, etc.
Tus clientes pueden verse perjudicados por la ingesta de comida o de un alimento en mal estado, así como alguna otra situación semejante. Por ello es aconsejable que mentalices a tus empleados de la importancia de y el cuidado de mantener los alimentos en buen estado. De esta manera, evitaremos percances no deseados.
Finalmente, no debemos olvidar una póliza de seguro por la licencia de ocupación de la vía pública anual para terrazas de establecimientos de restauración.

Algunos Tipos de Seguros de RC de Hostelería y Restauración:
➢ Responsabilidad Civil de Productos
Este es, precisamente, el seguro que cubre las indemnizaciones que debes hacer a tus clientes en caso de que se intoxiquen debido al consumo de alimentos en mal estado, etc. Este es el riesgo más común y probable en un bar o restaurante.
➢ Responsabilidad Civil de Explotación
Este seguro es el que cubre los daños a terceros, es decir, aquellos que puedas causar a otros, independientemente de si son clientes, repartidores, comerciales, etc.

*Seguro Multirriesgo de Comercio
Esta modalidad de seguro combina múltiples coberturas, incluida la de Responsabilidad Civil en una misma póliza, por lo que si está adaptado a tu empresa, no tendrás que contratar ningún otro seguro independiente para tu negocio.

 

Otros Seguros:
Seguro de Accidentes de Convenio
Este tipo de seguro cubre los accidentes laborales de los trabajadores en caso de fallecimiento o invalidez. No haber contratado este seguro no te excluye del pago de una indemnización en caso de un accidente laboral que resulte en muerte o invalidez.
De manera que se trata de un seguro que indudablemente debes considerar.
Este seguro es obligatorio. Si no cuentas con él y tienes trabajadores a tu cargo, puedes llegar a pagar una multa de hasta € 90,000.

Seguros “a medida” del Sector de la Hostelería
Por otro lado, dentro del sector de la restauración y la hostelería nos podemos encontrar con diferentes tipos de seguros adaptados a la medida del perfil de cada negocio. Veamos algunos de ellos:
➢ Seguro para Bares (con o sin terraza).
➢ Seguros para Restaurantes (con o sin terraza).
➢ Seguro para Cafeterías.
➢ Seguros para Cervecerías y Tabernas.
➢ Seguro para Establecimientos de Comida tales como pizzerías, hamburgueserías o bocaterías, entre otros.
➢ Seguro para Servicios de Catering.

 

Principales Riesgos que Debe Cubrir Tu Seguro

Daños por Incendios o Fuego
Dado el alto riesgo de incendio, es importante tener un buen Seguro de RC para Bares y Restaurantes.
Por ejemplo, si se produce un incendio en tu cocina, el seguro cubrirá los daños causados en las instalaciones, los daños a los vecinos, e incluso, una remuneración durante el tiempo que tu negocio permanezca cerrado. Eso sí, todo ello en base a las condiciones previamente contratadas.

Daños por Explosión
En este caso, recibirás una indemnización aunque no se haya originado un incendio.

Daños Eléctricos
La electricidad es un elemento esencial en cualquier negocio. Una alteración eléctrica, un apagón o un corte de luz, puede significar una gran pérdida financiera para tu negocio.

Daños por Agua
En caso de inundación por goteras o rotura de tuberías, un buen seguro te enviará un especialista para reparar y arreglar tu problema.

Daños por Robo
Tu póliza se encargará de cubrir los daños por causa de todo tipo de robos, así como cerraduras forzadas y ventanas, puertas o cristaleras rotas.

Daños por Productos Refrigerados
Se cubren los daños ocasionados en caso de alimentos refrigerados y almacenados en cámaras frigoríficas que se estropeen debido a algún fallo eléctrico.

Daños por Catástrofes Naturales
Este seguro es el encargado de cubrir daños por inundaciones causadas por fuertes lluvias y/o temporales, caída de granizos, fuertes vientos, etc.

Daños por Pérdida de Ganancias
Si te ves obligado a dejar de trabajar debido a un accidente, tu compañía de seguros te indemnizará.

Antes de contratar nada, consulta con un especialista para que te pueda asesorar a escoger el seguro más adecuado para tu empresa en función de las coberturas que necesites.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

Todos los derechos reservados.