NOTICIA: Qué es un seguro de caución y cómo puede ayudar a las pymes en plena crisis económica.

RFERD.jpg

Sus condiciones económicas y el hecho de no computar en la Cirbe han convertido a los seguros de caución en una alternativa al aval bancario para empresas pequeñas y medianas.

 La crisis económica generada por la pandemia ha hecho que las empresas españolas atraviesen serias dificultades. De hecho, en los diez primeros meses de 2020, según el INE, hubo un creciente número de compañías que tuvieron que cerrar ante la imposibilidad de aguantar financieramente. Esto afectó muy especialmente a sectores como el industrial, el hostelero y el del comercio.

Esta situación también ha provocado que los bancos disminuyan sus vías de crédito, bien por su menor capacidad financiera o bien por el hecho de que muchas empresas, aunque necesiten el dinero, no puedan avalar debidamente su cumplimiento de deuda. En este contexto las alternativas al crédito bancario suman enteros y una de ellas es el seguro de caución, un contrato en el que el asegurador se compromete a indemnizar al asegurado en el caso de que el tomador del seguro no haga frente a sus obligaciones económicas contractuales.

Imaginemos, por ejemplo, que una empresa embotelladora contrata a una constructora para que reforme sus instalaciones. Si la embotelladora tiene dudas de que la constructora pueda cumplir su compromiso, puede contratar un seguro de caución. De este modo, si la constructora no realiza la reforma en el tiempo adecuado y con las condiciones pactadas, el seguro de caución indemnizará a la empresa embotelladora. Como garantía de cumplimiento de un contrato, los seguros de caución ofrecen ciertas ventajas a quienes los contratan:

  1. Garantía de ejecución. El contrato ofrece al proveedor la garantía de que recibirá la contraprestación pactada en el contrato que ha suscrito.
  2. Más barato que un aval bancario. Este tipo de seguros, "al tratarse de una póliza aseguradora, tiene unas condiciones mucho más económicas y personalizadas que los avales bancarios", asegura Antonio Morera Vallejo, presidente de MIC Insurance y del Grupo Morera & Vallejo, con lo que a nivel financiero puede suponer menos gasto que si se acude a una entidad bancaria.
  3. Exento de Cirbe. La Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe) analiza la situación económica de una empresa teniendo en cuenta criterios como los préstamos, deudas y avales concedidos. Los seguros de caución no computan de cara a esta clasificación, de modo que no aumentan el riesgo financiero de la empresa.
Seguros de caución para autónomos y empresarios

España cuenta con numerosas compañías que ofrecen seguros de caución a autónomos y pequeñas y grandes empresas. Según el ránking elaborado por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA), la primera de ellas es MIC Insurance, que ofrece a los autónomos y empresarios líneas de avales y cobertura de garantía financiera para todo tipo de licitaciones y requisitos frente a terceros.

"Actualmente estamos ayudando a las empresas de energías renovables que tienen la obligación de presentar avales de conexión a red", afirma Antonio Morera Vallejo, ya que "necesitan justificantes de depositar la garantía económica por la cuantía que se especifique por orden del Ministro de Industria, Energía y Turismo. En esto estamos ofreciendo seguros de caución que dan respuesta a estos requisitos administrativos".

MIC Insurance también está teniendo clientes destacados en el ámbito de la construcción. Estos dos sectores son especialmente relevantes en su actividad, ya que "son segmentos económicos que ahora mismo tienen obligaciones legales de garantías frente a la administración que se solventan de forma ágil y rápida con seguros de caución".

Entre estos servicios de garantía también destaca el producto de afianzamiento de cantidades para promociones inmobiliarias. Adicionalmente, "estamos facilitando el aplazamiento de impuestos, que es una garantía que está dando un respiro a muchos autónomos", añade el presidente de la compañía. "Estamos ayudando a muchos empresarios a sacar adelante sus proyectos y que no paren su actividad. Con garantías provisionales y definitivas, la contratación tiene un proceso muy sencillo y al alcance de todos".

 

FUENTE: https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-06-06/credito-caucion-empresas-espana-bra_3111256/

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

SÍGUEME

asesor de seguros Extremadura