SEGUROS DE SALUD: ¿CÓMO DIFERENCIARLOS?

Captura de pantalla 2021-11-17 a las 11.48.27.png

Contar con un Seguro de Salud es todo un privilegio y sinónimo de tranquilidad ante cualquier contratiempo o atención sanitaria que podamos necesitar.

Y es que, a pesar de que el sistema sanitario público de nuestro país esté calificado como uno de los mejores de Europa, también es cierto que las largas listas de esperas, y las saturaciones tanto para “simples” consultas o rutinarias tanto en centros de salud como en hospitales, se han convertido en nuestro día a día.

Es por ello que cada vez son más las aseguradoras que ofrecen seguros médicos como alternativa y/o complementarios al sistema sanitario. Éstos, disponen de grandes coberturas, amplios cuadros médicos y tecnologías de lo más avanzadas.

Veamos algunas de las modalidades y distintas clasificaciones que nos podemos encontrar a la hora de contratar un Seguro de Salud.

Con Cuadro Médico o de Reembolso

  • Seguro de Salud Con Cuadro Médico

Antes de nada, debemos saber que la mayoría de las compañías de seguros que ofrecen este tipo de seguros, cuentan con pólizas de salud en las que el asegurado tiene a su disposición un amplio cuadro médico.

Es decir, la persona asegurada tiene la posibilidad de elegir tanto el especialista como el centro médico, ya que la aseguradora nos ofrece esa oportunidad dentro del listado que tengan acordado con los diferentes profesionales y centros.

Ahora bien, dentro del cuadro médico se incluyen dos modalidades entre las que deberemos escoger que son: “con copago” o “sin copago”. Veamos a continuación en qué consisten.

Seguro Médico Con Copago

En la modalidad del seguro médico con copago, el asegurado paga una cuota o prima más barata. Sin embargo, aparte de dicho importe, tendrá que pagar un porcentaje por el coste de los servicios del cuadro médico cada vez que haga uso de ellos.

Es decir, si en tu caso no necesitas o no sueles acudir muy frecuentemente a un centro médico, el seguro de salud con copago es sin duda la mejor opción para ti, ya que esta póliza es ideal para aquellas personas interesadas en tener un seguro médico por precaución (para ocasiones o situaciones puntuales).

De cualquier modo, antes de decidirte a contratar un seguro de salud con copago, es muy importante que te asegures del coste de los distintos servicios que incluya. Así mismo, a pesar de resultar “más baratos”, no te dejes llevar por el precio y analiza el uso que harás de él. Puesto que si tuvieras que asistir regularmente a consultas, acabarías por “pagar más”.

Seguro Médico Sin Copago

Por su parte, en el seguro médico sin copago, el asegurado paga una única prima o cuota que le permite tener acceso a cualquier tipo de servicio médico que pueda necesitar. En este caso, no tendrá que pagar costes adicionales por hacer uso de esos servicios, ya que los cubre la aseguradora. Eso sí, el importe a pagar en este tipo de seguro será más elevado.

En resumidas cuentas, esta modalidad de seguro es recomendable para aquellas personas que necesiten acudir regularmente al médico, ya que a la larga les saldrá más económico y rentable.

*Otra Opción:

Seguro Médico Baremado

Este tipo de seguro es muy semejante al seguro médico con copago. Es decir, se trata de una póliza en la que el asegurado debe pagar una cuota fija mucho más barata que en el caso del “copago”. Sin embargo, el coste de los servicios cada vez que se asiste a un centro médico es más elevado.

Por supuesto, el total acceso a todo tipo de centros, consultas, profesionales y/o especialidades es igual al que se da en los dos casos anteriores. Lo único que los diferencia es el método de pago. Es por ello que debemos analizar previamente nuestro caso para saber escoger la modalidad más adecuada para nosotros.

  • Seguro de Reembolso

El Seguro de Reembolso, es un tipo de seguro médico que se diferencia de los mencionados anteriormente por lo siguiente:

En este caso, la compañía de seguros asume un porcentaje total o al menos de una gran parte de los gastos médicos procedentes de los servicios que hayamos utilizado. Es decir, el asegurado tiene la posibilidad y libre elección de escoger tanto el especialista como el centro médico al que asistir aun cuando éstos, no se encuentren dentro del cuadro médico de la aseguradora.

Pues como su propio nombre indica, la característica y finalidad de esta modalidad de seguro es “reembolsar” al cliente un importe (previamente pactado) de los gastos derivados al acudir a un médico o centro sanitario elegido por el propio asegurado.

En definitiva, el método de pago aquí es el reembolso, esto es, el cliente paga por un servicio determinado y, posteriormente, la aseguradora le devuelve la cuantía correspondiente que haya sido acordada en la póliza.

Seguros de Salud Individuales o Colectivos

Dentro de las diferentes modalidades de pólizas de salud que nos podemos encontrar, cabe destacar que los seguros médicos también se clasifican en individuales o colectivos. A continuación, veremos en qué consisten cada uno de ellos.

  • Seguro de Salud Individual

Este tipo de seguro lo puede contratar cualquier persona, tanto si existe un único beneficiario, como si existen varios. Y es que, además de dar cobertura al asegurado, esta póliza de seguro también permite añadir a sus familiares si así lo desea. Por lo que es muy habitual ver un seguro de salud individual en el que esté incluida toda la familia.

Estas pólizas suelen estar mayormente indicadas para aquellas personas que no están afiliadas a ningún tipo de cobertura sanitaria por parte de su empresa.

  • Seguro de Salud Colectivo

El Seguro de Salud Colectivo se caracteriza por ofrecer la cobertura sanitaria a un grupo o colectivo. Los más comunes son los utilizados para los trabajadores de una empresa en los que el tomador, es naturalmente la empresa, y, los beneficiarios, cada uno de sus empleados.

Así mismo, en la mayoría de los casos los trabajadores también tienen la posibilidad de incluir a sus familiares en la póliza.

Otros colectivos a los que les puede interesar este tipo de seguro médico son:

  • Equipos Deportivos y Clubes.
  • Miembros de un mismo Colegio Profesional.
  • Otros Grupos.

Una de las principales ventajas de este seguro es el hecho de contar con unos precios muy competitivos y accesibles, así como poder disponer de unas mejores condiciones en términos como la eliminación o reducción de carencias y/o copagos, entre otros aspectos.

A la larga, se trata de una modalidad de seguro que acaba siendo beneficioso tanto para los trabajadores como para la propia empresa.

Seguros de Salud Con o Sin Hospitalización

En función a sus características, los Seguros de Salud también se clasifican en: Seguros de Salud Con Hospitalización y Seguros de Salud Sin Hospitalización. A continuación, veremos en qué consisten cada uno de ellos.

  • Seguro de Salud Con Hospitalización

Como su propio nombre indica, este tipo de seguro se encarga de cubrir los costes de hospitalización del paciente en caso de accidente, intervención quirúrgica o cualquier tipo de tratamiento médico que requiera de permanencia en un hospital.

Como es evidente, el Seguro cubrirá el importe de los gastos médicos hospitalarios en función a la prima estipulada en el contrato.

  • Seguro de Salud Sin Hospitalización

Por su parte, el Seguro de Salud Sin Hospitalización es una de las pólizas de salud más económicas, ya que excluye la atención hospitalaria. Eso sí, debes tener en cuenta que aunque “a priori” pueda llamar nuestra atención por ser más barato, también es cierto que no es tan completo como el anterior.

Recuerda que en caso de que tuvieras que estar hospitalizado por alguna cirugía o intervención, esta modalidad de seguro no cubriría dichos gastos.

Concluyendo, si vas a contratar un seguro de salud o pretendes mudarte de compañía es muy importante que antes:

  • Te informes por tu cuenta.
  • Te asesores con un buen profesional.
  • Analices tu caso en función de tus necesidades e intereses.
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

SÍGUEME

asesor de seguros Extremadura