Las aseguradoras deben afrontar el reto de la longevidad combinando seguros vitalicios con soluciones asistenciales

InstitutoSantalucia

La probabilidad de supervivencia en las edades más avanzadas está aumentando, reflejo de la mayor longevidad generalizada, suponiendo para la industria aseguradora un reto en su gestión, provocando una presión al alza en la tasa de dependencia demográfica, que alcanzará en España un valor de 87,7 en 2066 (53,5% en 2016).

“Vamos a vivir más años, pero en general vamos a ser más dependiente. El tramo final de la vida va a ser mucho costoso, por lo que será fundamental contar con un ahorro previsional que pueda cubrir el ciclo de vida estimado”, sostiene Iratxe Galdeano, socio responsable del Área de Seguros de Afi, en la presentación del informe ‘El reto de la longevidad en el S. XXI’, impulsado por el Instituto Santalucía.
 
Como recoge en esta noticia Inese, la gestión de la longevidad va a suponer también que la industria aseguradora cambie su concepto de producto, intensificando su esfuerzo en I+D para ofrecer soluciones frente a vidas cada vez más largas, cubriendo no solo un mayor tiempo de las rentas (componente financiero vitalicio), sino aportando mayor calidad de vida al beneficiario (soluciones asistenciales novedosas).

Asimismo, este desafío de la longevidad implicará la necesidad de que las Instituciones públicas y la sociedad se adapten a esta realidad, por ejemplo, en materia normativa. “Hay que estar preparado para afrontar los cambios, con una normativa acorde a ellos y desde un enfoque bioético que garantice, al mismo tiempo, los derechos de los asegurados”, apuntó Galdeano.

En este punto, Galdeano se refirió a que, desde un punto de vista técnico-actuarial, la edad cronológica no es un indicador tan fiable para medir el reto de la longevidad, puesto que no abarca de forma completa los factores personales y sociales de cada individuo. Debe tenerse en cuenta la edad biológica, que considera los hábitos de vida. “Esto implica la necesidad de datos, para poder tarificar correctamente. El problema es salvar las barreras éticas, morales y normativas”, apuntó.

La industria aseguradora, concluyó, deber afrontar el reto de gestionar la longevidad en el plano digital. “Las compañías han de ofrecer mejores productos y servicios, conociendo mejor a sus clientes y anticipándose a sus necesidades”, remató.

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España es el primer país europeo en impartir el programa de formación Zurich Broker Academy.

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ZURICH quiere diferenciarse en el mercado de programas internacionales para empresas. Con este fin, tal y como señala la aseguradora, ha lanzado “Zurich Broker Academy”, una iniciativa de formación en programas internacionales para corredores especialistas en empresas.

El programa, que cuenta con el soporte del grupo, se está llevando a cabo en varios países, siendo España el primer país europeo en impartir este tipo de formación “con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a empresas que operan a nivel internacional”, señala su comunicado. 

El objetivo de esta formación es fortalecer el posicionamiento con el cliente de aquellas compañías que operan más allá de sus fronteras, ayudando a los corredores a comprender los riesgos, gestionar las pólizas y atender las necesidades del cliente. Además, añade la aseguradora, “compartir conocimiento con los corredores es una excelente manera de cumplir estos objetivos”. 

"Trabajar con nuestros corredores para compartir conocimiento y aprendizajes es un aspecto principal de nuestra propuesta de valor a la Mediación. Es increíble el trabajo realizado por todo el equipo que participa en esta iniciativa”, detalla Carlos Palos, Director de Ventas y Distribución de la entidad.

En el transcurso de cuatro semanas, un equipo de expertos y gestores de riesgos de la aseguradora en España ha estado realizando cursos compuestos por varios módulos, presenciales y online. Las primeras sesiones han sido con corredores de la zona de Cataluña y se irán ampliando al resto de mercados hasta final de año. Las siguientes tendrán lugar en junio y julio, en Valencia y Málaga, respectivamente.

 
 

 

 

 

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Análisis Fondos de Inversión Renta Variable España

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Finect nos muestra en este artículo la importancia de la renta variable en España para muchos inversores españoles y dice así:

Una de las categorías de fondos de inversión más seguida por inversores españoles es la de renta variable española. No sólo es seguida por aquellos inversores que invierten a través de fondos de inversión, sino que existen también inversores en acciones que cogen ideas de lo que hacen algunos fondos de referencia.

Personalmente, no soy partidario de concentrar una parte importante de la cartera en un único país, y menos en España, donde apenas existen 170 compañías cotizadas. Sin embargo, existen algunos fondos de inversión que han conseguido estupendas rentabilidades invirtiendo fundamentalmente en el mercado nacional.

En este post analizaré 9 fondos de inversión que pertenecen a la categoría Morningstar RV España. En esta ocasión el análisis está centrado en el comportamiento que han tenido en los últimos 3 años algunos de los fondos que mejor rentabilidad han obtenido en los últimos 10 años. Por esto último, quedarán fuera de este análisis fondos que han obtenido rentabilidades extraordinarias en los últimos 3 años y que seguramente estén en la cabeza de muchos de nosotros.

He centrado el análisis únicamente en los últimos 3 años y no en los 10 últimos (pese a que la mayoría de los fondos cuentan con 10, 15 e incluso 20 años de historia) debido a que en los últimos años se han producido cambios en la mayoría de los equipos gestores al frente de los fondos.

También conviene ser conscientes de que utilizando como muestra los mejores fondos de los últimos 10 años, es posible que la muestra presente cierto sesgo de supervivencia (survivorship bias), esto es, que sólo incluya fondos que hayan sobrevivido. De hecho, como consecuencia de los malos resultados, es más o menos frecuente que las gestoras decidan cerrar algunos fondos o absorberlos por otros.

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En lo que a los costes soportados por el partícipe se refiere, existen diferencias importantes. En términos de gastos corrientes el fondo más barato es el Renta 4 Bolsa, sin embargo, durante el último ejercicio no fue así realmente, puesto que cobró comisión de éxito (que no se recoge en los gastos corrientes). Por tanto, en 2017 el fondo más barato fue el de Santalucía, seguido de Bestinver Bolsa y Fidelity Iberia. En el extremo contrario, el fondo de inversión más caro para el partícipe el pasado ejercicio fue el de Gesconsult, seguido de EDM Inversión y Renta 4 Bolsa (una vez considerada la comisión de éxito).

En términos de rentabilidad los resultados son también heterogéneos. Santander Small Caps España ha sido el que mejor comportamiento ha tenido en los últimos 3 años, con una rentabilidad anualizada del 10,8% frente al 3,8% obtenido por Fidelity Iberia.

De hecho, el buen comportamiento del fondo gestionado por Santander, unido a la novedosa campaña televisiva (fue uno de los primeros anuncios después de las campanadas de fin de año) hizo que sus activos bajo gestión creciesen notablemente en los últimos meses, hasta tal punto que a partir de marzo 2018 se limitaron las entradas a dicho fondo.

En términos de riesgo, el fondo menos volátil ha sido el Metavalor con una volatilidad del 11,2%, mientras que la volatilidad del resto de fondos se ha situado entre el 13,5% y el 15,5% aproximadamente.

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En definitiva, es muy posible que el horizonte temporal para invertir en fondos de renta variable española sea necesariamente superior a los 3 años, para mitigar así las probabilidades de obtener pérdidas. En cualquier caso, considerando los datos anteriores, desde el lanzamiento de cada uno de los fondos, Bestinver Bolsa es el fondo en el que hay menos probabilidades de obtener pérdidas en periodos de 3 años.

Finalmente, señalar que todos los fondos analizados han tenido un comportamiento mejor que el índice de referencia. Mensualmente en los últimos 3 años, existe una probabilidad de obtener una rentabilidad superior al índice de referencia de en torno al 60%. Además, el porcentaje de captura en meses de subidas del índice es muy superior al porcentaje de captura en meses de caídas del índice.

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La contratación de seguros de Vida y de Salud aumenta según la renta y el nivel educativo

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La tenencia de seguros de Vida aumenta en relación con la renta y el nivel educativo. Del mismo modo, tener seguro médico aumenta de modo acusado con el nivel educativo y la renta del hogar,  pero no varía mucho por edad.  Es una de las conclusiones de la ‘Encuesta de Competencias Financieras’, informe realizado por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores y que mide los conocimientos financieros de la población entre 18 y 79 años, así como la tenencia, adquisición y uso de productos financieros.

Según este trabajo, el 30% de los individuos tiene un seguro de Vida, y el 21% un seguro médico. El porcentaje que tiene un seguro de Vida alcanza el 45% entre los 35 y 54 años. Entre los  18  y  los  64  años  tienen  seguro  médico entre el 21% y el 24%, cayendo este porcentaje al 16% entre los mayores de 65 años.

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Ahorro en depósitos y planes de pensiones.

Los resultados de la ECF reflejan una sociedad cuyo uso del sistema bancario es similar al de la media de la Unión Europea. El 97% de los entrevistados posee una cuenta corriente y el 38 % ha adquirido algún producto financiero en los últimos dos años: el 18% ha contratado algún producto de ahorro en este periodo y el 17% algún préstamo personal o hipoteca.

En este sentido, el vehículo de ahorro más frecuente es la cuenta de ahorro o imposición a plazo, que posee un 26% de los individuos. Le siguen los planes de pensiones, que posee uno de cada cinco individuos de entre 18 y 79 años. Dada su naturaleza de ahorro para la jubilación, el producto es más común entre quienes tienen edades de entre 45 y 64 años (una de cada tres personas en ese tramo de edad lo posee) que entre los jubilados o entre los menores de 35 años (grupos en los que lo tienen uno de cada nueve y uno de cada veinte, respectivamente). Dentro del grupo de edad de entre 45 y 64 años es más común tener un plan de pensiones que una cuenta de ahorro.

Respecto a conocimientos financieros, se puede reseñar, por ejemplo, que el 58% de los entrevistados comprende el concepto de inflación; en cambio, menos de la mitad sabe qué es el interés compuesto (46%) o la diversificación de riesgo (49%).

 

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Indra defiende el móvil como un elemento básico para el modelo omnicanal de relación digital en seguros

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“Las aseguradoras deben impulsar un nuevo modelo de relación digital con el cliente, donde el móvil se convierta en el dispositivo omnicanal, capaz de proveer experiencias avanzadas, extrayendo valor para el negocio mediante la captura de datos que sean procesados a través de herramientas, con equipos especializados de análisis y modelización”.

Es una de las reflexiones de Óscar Díez, director de Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, durante su participación en la 28° Convención de Aseguradores AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), haciendo hincapié en que este escenario debe servir para sentar las bases para el desarrollo de un nuevo modelo de prestación de servicio al cliente basado “en la gestión integral de riesgos a través de tecnologías disruptivas, capaz de combinar las estrategias de optimización de costos y diferenciación de producto”.

Ha insistido, además, en el que el reto está “en desplegar un nuevo modelo de seguros, que atienda a las necesidades específicas de cada cliente a la vez que digitalizan la interacción”. Al final, “esto será el diferenciador para optimizar costos y posicionarse como empresa líder del sector”, ha remarcado.

Por otro lado, ha destacado que el sector asegurador se enfrenta a una transformación que es indispensable entender y atender. Factores como la fuerte competencia y presión de precios, la creciente participación del smartphone como detonador del cambio en el comportamiento del consumidor, los cambios tecnológicos y la facilidad para financiar las aventuras empresariales que atiendan las nuevas necesidades, están generando una evolución del entorno competitivo.

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AGROSEGURO estima en 60 millones de euros las indemnizaciones por el pedrisco en marzo

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Las tormentas de pedrisco registradas desde el mes de marzo han provocado daños en casi 45.000 hectáreas de cultivos, lo que supone una indemnización estimada de más de 60 millones de euros.

Entre las producciones más afectadas está la fruta, con casi 17.400 hectáreas de superficie reclamada, que además será la que mayor volumen de indemnizaciones acumule. A continuación, se encuentran los cereales, con casi 16.000 hectáreas siniestradas. Aunque en menor medida, también se han recibido partes de siniestro correspondientes a más de 4.500 hectáreas de hortalizas y cerca de 3.800 de uva de vino. 

Desde el pasado mes de marzo se han venido repitiendo diferentes episodios de pedrisco, en ocasiones de gran intensidad, que se han repartido a lo largo de toda la Península. Destacan las tormentas ocurridas a finales del mes de abril y durante el mes de mayo en Cataluña (cuyas tormentas se caracterizaron por su gran extensión); Aragón (sobre todo en Bajo Cinca); Murcia; y Extremadura (con piedra de gran tamaño). Todos estos eventos afectaron sobre todo a frutales y cereales, si bien en Cataluña también hay daños en uva de vino y en Extremadura en tomate y otras hortalizas. Además, también en Andalucía y Castilla-La Mancha (en especial todo en Albacete y Cuenca) se han registrado diversas tormentas que han afectado fundamentalmente a fruta y uva de vino, respectivamente.

"Los trabajos de tasación de estos siniestros ya han comenzado y se están realizando de acuerdo a los calendarios normales de recolección. No obstante, y dado que hay previsión de nuevas tormentas, recordamos que los daños de estos eventos se encuentran cubiertos por el sistema de seguros agrarios", explica AGROSEGURO, que añade, que para que se pueda agilizar la planificación de estos trabajos y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, es importante que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad posible.

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El número de vehículos asegurados crece un 2,21% al cierre de abril

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Según informa el Grupo Aseguranza, el número de vehículos asegurados en España se situó en 30.786.932 unidades a cierre de abril. Esta cifra supone un incremento del 2,21% respecto del mismo mes del año 2017, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA), recogidos por Unespa. El parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país se ha incrementado en 664.251 unidades en los últimos 12 meses. En abril se produjeron 950.434 altas y 903.203 bajas. Esto se traduce en que, en cifras intermensuales, el parque ha crecido en 47.231 unidades respecto de marzo, un 0,15%. En lo que va de año se han efectuado 3.782.475 altas y 3.608.689 bajas de vehículos. El incremento neto del parque móvil ha sido de 173.786 unidades entre el inicio de enero y el cierre de abril.

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