LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UN SEGURO DE VIAJE

Imagen 1.png

El seguro de viaje tiene la responsabilidad de cubrir cualquier incidente que pueda ocurrir durante tu viaje (gastos de cancelación, asistencia médica, etc.).


Cuando nos disponemos a viajar, lo último que solemos pensar es que vayamos a sufrir algún percance, sea del tipo que sea. Sin embargo, es algo que debemos tener bien presente, especialmente cuando viajamos a otros países.

A pesar de que en la mayoría de países se trata de algo opcional, sí es cierto que en algunos otros, exigen tener contratado un seguro de viaje para concederte el visado.

Algunos Datos Esenciales sobre el Seguro de Viaje

¿Cuándo y cómo contratarlo?
Lo ideal es hacerlo justo al reservar tu viaje. En caso de que tu póliza incluya la cobertura de anulación, lo más posible es que cuente con un período de carencia, el cual consiste en tener que esperar un tiempo hasta poder utilizar las coberturas del seguro. Ante cualquier duda al respecto, infórmate bien en tu correduría de seguros.

Ya he contratado mi seguro, ¿es posible modificar o aplazar fechas?
En la mayoría de las compañías de seguros, sí, es posible. No obstante, cada aseguradora tiene sus propias reglas. Por lo tanto, antes de nada es mejor verificar si la compañía de seguros con la que vas a realizar tu contrato, cuenta con las garantías precisas para poder cubrir tus necesidades.

Exclusiones del Seguro
Como en cualquier otra póliza, en la de un seguro de viaje también encontraremos algunas exclusiones. A pesar de que cada aseguradora cuenta con sus propias exenciones en función al producto que hayamos contratado, la verdad es que algunas de ellas son comunes para todas las compañías.

Algunos Ejemplos:
• Pérdida del derecho a indemnización cuando el incidente se debe a trastornos mentales del asegurado.
• En caso de apuestas.
• Enfrentamientos causados por el propio asegurado.
En resumidas cuentas, para evitar malentendidos y/o sorpresas de última hora, lo ideal es leer detenidamente cada una de las condiciones y especificaciones de tu contrato antes de firmarlo. Y, por supuesto, no pasar nada por alto, preguntar cualquier duda que puedas tener, por mínima o absurda que pueda parecer.

¿Cuál es la duración máxima de un Seguro de Viaje?
Al contratar un seguro de viaje, eres tú quien determina la duración máxima del mismo en la póliza, pues deberás especificar las fechas de inicio y finalización del viaje. Sin embargo, hay algunos casos en los que existe un período máximo, como puede ser el de una póliza que cuente con cobertura para deportes de aventuras. Este caso en concreto, incluye una duración máxima de 30 días.

 

Tipos de Seguro de Viaje

Seguro Básico o Mínimo
Este tipo de seguro, tal como su propio nombre indica, es el seguro de viaje más básico que nos vamos a encontrar, por lo que cuenta con las coberturas más esenciales.

Por lo general, las agencias de viajes suelen ofrecer este seguro al contratar con ellos un paquete de viajes que incluye vuelos combinados, alojamiento y el desplazamiento hasta el lugar en el que nos hospedemos.
Por este motivo, es recomendable prestar mucha atención a la cobertura ofrecida y, si no nos parece suficiente, contratar un seguro adicional. Las coberturas necesarias varían en función del tipo de viaje que vayas a realizar, ya que no es lo mismo un viaje de deportes de aventuras que puedan conllevar riesgos, que un viaje de ocio en la playa o cualquier otro lugar.

Coberturas que te ofrece este Seguro:

Asistencia Sanitaria
Durante el viaje, en función de la compañía de seguros se suelen incluir los gastos de:
- Intervenciones Quirúrgicas o Cirugías.
- Hospitalización.
- Gastos Médicos.
- Enfermería.
- Medicamentos.

Algunas veces, puede además incluir el desplazamiento y alojamiento de un acompañante. Dicha cobertura, está sujeta a ciertas cláusulas diferentes en cada póliza de seguro.

Indemnización por Pérdida de Vuelo (pérdida ajena al titular del viaje)
Si el vuelo se retrasa más de 6 horas en su salida, seremos indemnizados siempre y cuando dicho retraso nos suponga la pérdida de un vuelo combinado. En estas situaciones, el seguro debe proporcionar un transporte alternativo, y a veces, incluye también el alojamiento.

Cancelación del Viaje por Problemas Técnicos o de la Compañía
Por lo general, en estos casos es la propia empresa la que responde, pero si no lo hace, la compañía de seguros paga una compensación por los recargos de manutención y alojamiento.

Overbooking
Normalmente, cuando hay una venta de billetes mayor que el número de asientos, es la compañía la que se encarga de la compensación económica de los afectados.

Transporte o Repatriación del Asegurado Fallecido
Algunas compañías de seguro también incluyen esta cobertura. Hay pólizas en las que también se cubre el desplazamiento de un acompañante que pueda acompañar el cuerpo.

Localización y Envío de Equipajes
En caso de pérdida o extravío de tus maletas y equipaje en general, el seguro se encargará de localizarlo y enviarlo a tu lugar de destino o a tu propia residencia.

Precio del Seguro:
Este servicio es gratuito, es decir, se incluye en todos los paquetes de viajes combinados que hayan sido contratados con una agencia de viajes.

Seguro Extra
El Seguro Extra de viaje es un tipo de seguro que ofrece unas coberturas más amplias que el Seguro Mínimo o Básico. Este Seguro está especialmente indicado para aquellas personas que deseen o necesiten aumentar las coberturas de su viaje.

Coberturas que te ofrece este Seguro:
Aparte de las coberturas ya mencionadas en el seguro básico, el Seguro Extra también incluye las siguientes coberturas:

Fallecimiento Accidental del Asegurado

Siempre que la muerte se deba por causa de un accidente en el medio de transporte, el siniestro será cubierto por el Seguro.

Desplazamiento del Asegurado por Interrupción del Viaje
Es decir, cuando el asegurado tenga que interrumpir su viaje debido al fallecimiento de un familiar, la compañía de seguros se hará cargo del desplazamiento hasta su lugar de residencia.

Envío de Medicamentos Prescritos
La compañía se encargará de la gestión del envío de medicamentos prescritos por un facultativo con carácter urgente.

Envío de Mensajes Urgentes
El Seguro gestionará el envío de mensajes urgentes y justificados en relación a cualquiera de los eventos que cubre la póliza.

Indemnización en Caso de Pérdida, Robo o Destrucción del Equipaje
Esta puede ser total o parcial. En este caso, se devuelve una cantidad económica que corresponde a un porcentaje del valor de los artículos en la maleta. Por lo tanto, es aconsejable hacer una lista de los artículos personales que llevemos.

Adelanto de Fondos (Robo, Pérdida de Equipaje, Enfermedad o Accidente)
Cuando por causa de uno de estos incidentes, sea necesario un adelanto de fondos, la compañía de seguros efectuará un adelanto por los gastos que se pudieran ocasionar.

Responsabilidad Civil Privada del Asegurado
Esta cobertura incluye la defensa legal en el país al que viajemos, y el anticipo de fianzas.

Precio del Seguro:
- El precio de esta modalidad de seguro puede variar en base al tipo de viaje que realicemos, así como a la duración del mismo.

- Este tipo de seguro se contrata por un determinado número de días (15, 30, 90, etc.). Además, es importante estipular el tiempo de traslado para poder concluir el contrato.

- Otro factor importante es el motivo del viaje (viaje de deportes que conlleven riesgos, viaje de negocios, viajes para practicar un idioma, etc.). Esto es fundamental al contratar un Seguro Extra, ya que resulta más conveniente agregar una u otra cobertura en función a tus necesidades.

- El destino y características del país que vayamos a visitar, son igualmente relevantes, ya que es algo que deberemos tener en cuenta para la prevención de desastres naturales o para un Seguro Médico Privado que cubra los gastos sanitarios.

Seguro de Cancelación
Si deseas cancelar tu viaje debido a alguna enfermedad, accidente o fuerza mayor, este seguro cubrirá los gastos de cancelación del mismo.

Este Seguro será vigente hasta el momento del inicio del viaje, es decir, el contrato finaliza en el momento del embarque y será válido siempre y cuando lo hayas contratado al comprar los billetes.

De esta manera, se puede garantizar al cliente que se le devolverá la cantidad invertida en el viaje, anteriormente acordada con la compañía de seguros.

Como dato importante, debes tener en cuenta que la póliza será válida siempre que el motivo de la cancelación del viaje esté incluido en la lista de razones que el seguro considera de fuerza mayor.

Algunos Seguros de Cancelación incluyen a los familiares directos o garantizan una cobertura según el tipo o grado de parentesco. Por todo ello, a la hora de firmar o contratar un seguro, siempre es importante leer la letra pequeña, además de contar con un buen asesor que nos transmita transparencia y confianza.

 Coberturas que te ofrece este Seguro:

Enfermedad, Accidente Corporal Grave o Fallecimiento
Tanto del asegurado como de sus familiares. También se incluye a la persona responsable de los hijos menores de edad o discapacitados durante el viaje, es decir, la persona encargada de los mismos en la residencia habitual.

Daños Graves por Incendio, Explosión, Robo o por la Fuerza de la Naturaleza
Siempre y cuando se produzcan en alguna propiedad del asegurado y la situación justifique su presencia de modo esencial.

Coberturas Varias
• Despido Profesional del Titular de la Póliza.
• Anulación de la Persona que va de Acompañante.
• Incorporación a un Nuevo Puesto de Trabajo en una Empresa Distinta con Contrato Laboral.
• Presentación a Exámenes de Oposiciones.
• Haber sido elegido como Testigo o Jurado de un Tribunal.

Actos de Piratería Aérea, Terrestre o Naval
El asegurado tiene derecho a ser trasladado a su destino lo antes posible.

Declaración de Zona Catastrófica
Ya sea en el lugar de Residencia del Asegurado o en el lugar de Destino del Viaje, el asegurado tiene derecho a ser trasladado a su destino lo antes posible.

Robo de Documentación o Equipaje
Siempre que este incidente impida al asegurado realizar su viaje, habiéndose producido el mismo en su vivienda. Teniendo en cuenta un límite de hasta 48 horas antes de la salida o el hecho de que no hayan sido concedidos los visados por causas injustificadas.

Otras causas y motivos de Cobertura:
• La Entrega en Adopción de un Niño.
• Traslado Forzoso del Trabajo por un Período Superior a Tres Meses.
• Llamada Inesperada para Intervención Quirúrgica.
• Cuarentena Médica.
• Retención Policial del Asegurado por Causas no Delictivas.

Precio del Seguro:
Los precios varían según el destino que hayamos escogido. Si los viajes son nacionales, los costos son muy asequibles. Irán aumentando en el caso de ser dentro de Europa, dependiendo del país, y en el caso de viajar a países de América, los costes aumentarán en un 50%.
El coste medio que el Seguro nos pueda suponer, se sitúa entre un 5 o 7 % del importe total del viaje.

 

Viajar en Tiempos de Coronavirus
Dado el creciente número de nuevos contagios por coronavirus en los últimos tiempos, debes considerar que cuando estés planeando un viaje a corto plazo o un viaje fuera de España, debes tener en cuenta las características de los distintos seguros de viaje, así como los casos en los que te cubre o no.

Seguro de Viaje con Asistencia Sanitaria
Si te encuentras de viaje, ya sea en España o en el extranjero, te has contagiado por causa del virus, y cuentas con un seguro de viaje con la cobertura de asistencia sanitaria contratada, te recomendamos contactar con tu compañía de seguros lo antes posible.
De esta manera, sabrás lo que cubre tu póliza y si tanto la asistencia como la hospitalización están cubiertas, ya que los costes pueden llegar a ser muy altos dependiendo del país en el que estés.

Importante:
A día de hoy, son diversas las compañías de seguros que han modificado sus productos de seguro de viaje para confirmar que el Covid-19, recibirá el mismo tratamiento que cualquier otra enfermedad que se incluya en la póliza.
Si estás en el extranjero y das positivo en la prueba de PCR, el equipo médico de tu Seguro podrá solicitar la repatriación a tu país, en este caso a España.

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

Todos los derechos reservados.