SEGURO DE BAJA LABORAL PARA AUTÓNOMOS.

Captura de pantalla 2021-11-17 a las 11.51.04.png

Contar con un Seguro de Baja Laboral es muy importante cuando somos autónomos, ya que es el único que garantizará nuestros ingresos ante enfermedades y/o accidentes.

Este tipo de percances puede impedirnos trabajar durante determinado tiempo, el cual puede ser de una duración mayor o menor. Por otro lado, a las consecuencias físicas del incidente, debemos sumarle la pérdida de ganancias que supone para un profesional autónomo, ya que a pesar del cese temporal de su trabajo, los gastos relativos al negocio continúan.

Así pues, el Seguro de Baja Laboral también conocido como Seguro de Incapacidad Laboral Temporal (ILT), ayuda a los trabajadores autónomos a mitigar el daño económico que se produce durante el período de reposo y recuperación de una enfermedad o accidente.

Gracias a la indemnización diaria que ofrece esta póliza, es posible dar continuidad a un negocio sin correr el riesgo de tener que cerrar por causa de una baja laboral que pudiera ser demasiado larga (semanas o meses). Y es que, a diferencia de otros seguros, éste, en concreto, se calcula en base a los días naturales que debas estar de baja (incluyendo los fines de semana).

En resumidas cuentas, se trata de un complemento idóneo a la prestación recibida por parte de la Seguridad Social cuando se sufre una Invalidez Temporal. Pues estar asegurado significa tener una póliza mediante la que poder proteger tu capital sin tener que alterar tu nivel cotidiano de vida.

*Importante:

Recuerda que, aunque el autónomo reciba un 75% de la base cotizada en caso de enfermedad o accidente, debe seguir pagando su cuota correspondiente durante al menos los dos primeros meses, lo que disminuye significativamente sus ingresos. Es decir, que para un autónomo que contribuya a la base mínima, esto implicaría percibir apenas unos 271,05€ al mes.

Coberturas del Seguro de Baja Laboral

Esta modalidad de Seguro cubre todo tipo de enfermedad, ya sea común o profesional, así como cualquier accidente que sufra el autónomo en su trabajo, e incluso, fuera de éste. De hecho, esta póliza ofrece una cobertura mundial, ya que te protege aunque el accidente o enfermedad se haya producido en el extranjero.

Partiendo de la idea de que la cobertura principal de este Seguro es la indemnización diaria en caso de incapacidad temporal debido a una enfermedad o accidente, debemos saber que existen otro tipo de coberturas adicionales y opcionales en función de los intereses y/o necesidades del autónomo.

En este apartado, veremos cuáles son algunas de las más habituales.

Por Enfermedad y/o Accidente

Se trata de la principal cobertura y, como tal, de la más solicitada. Tanto enfermedades como accidentes, suelen ser las dos causas más comunes a la hora de solicitar una baja laboral. En esta situación, se indemniza al trabajador autónomo por cada día que deba interrumpir su actividad laboral como consecuencia de alguno de los incidentes mencionados.

Por Hospitalización

Esta cobertura se suele contratar adicionalmente a la anterior, ya que consiste en una indemnización diaria por cada día que debas permanecer hospitalizado como consecuencia de una enfermedad o accidente.

Tanto la indemnización como su duración varían en función de lo que se haya establecido previamente en la póliza, así como también pueden variar de acuerdo con las condiciones de cada compañía de seguros.

Prestaciones por Parto

Hoy en día, es habitual que muchas aseguradoras puedan incluir la garantía de Prestaciones por Parto en sus pólizas. En la misma, se establecerá previamente el número de días correspondientes a la indemnización.

Invalidez Permanente Absoluta

Esta modalidad de seguros puede incluir, a su vez, la garantía de Invalidez Permanente Absoluta en caso de que el asegurado no pudiera continuar desempeñando su actividad profesional como consecuencia de un accidente o enfermedad.

Fallecimiento

Así mismo, son muchas las compañías de seguros que incluyen en el Seguro de Baja Laboral la opción de contratar una garantía en caso de fallecimiento, en la que se asegura una indemnización especificada en la póliza a la hora de firmar el contrato.

*Covid-19

En la actualidad, es posible ver como muchas aseguradoras ya incluyen la baja laboral por la enfermedad del Covid-19. Algunas compañías de seguros ofrecen una cobertura de hasta 100€ diarios por cada día que el paciente permanezca ingresado en un centro sanitario.

Finalmente, debemos saber que cuando se trata de bajas laborales de corta duración se suele ingresar el total de la indemnización en un único plazo. Si, por lo contrario, nos encontramos ante una baja de larga duración, el asegurado siempre podrá solicitar anticipos de su indemnización final.

Pues el objetivo principal de este tipo de prestaciones es que el trabajador autónomo pueda mantener tanto su estabilidad económica, como su nivel de vida habitual en caso de surgir alguno de los imprevistos mencionados.

Por supuesto, cabe destacar que estas coberturas se elaboran para ser escogidas totalmente a medida, siempre dependiendo de la actividad profesional y de las necesidades específicas de cada trabajador. De ahí que sea tan importante asesorarnos con un buen especialista en la materia antes de contratar nuestro Seguro de Baja Laboral.

Requisitos para Contratar un Seguro de Baja Laboral

Para poder contratar un Seguro de Baja Laboral es necesario contar previamente con los siguientes requisitos:

  • Debes estar dado de alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.
  • Presentar una incapacidad física (en ocasiones también psicológica) que te impida realizar tu trabajo, así como haber sido atendido a nivel sanitario por parte de la Seguridad Social.
  • Contar con una cotización de al menos 180 días en los últimos 5 años.

Ventajas del Seguro de Baja Laboral

Los principales beneficios y ventajas que puede ofrecer esta modalidad de seguro a un trabajador autónomo son:

  • Garantía de ingresos fijos y continuos que permita al trabajador autónomo cubrir y afrontar sus gastos mensuales.
  • El coste de la cuota a pagar es muy bajo comparado con los beneficios económicos que nos puede proporcionar en caso de baja laboral.
  • Prima deducible en el IRPF, es decir, su coste es aún menor si consideramos lo que ahorraremos en impuestos.
  • También se incluye la baja por maternidad y/o paternidad (consultar en tu asesoría de confianza).

Debes saber que…

Es realmente conveniente contratar tu Seguro de Baja Laboral antes de padecer cualquier tipo de enfermedad que haya sido diagnosticada, puesto que deberás completar un cuestionario médico para suscribirte a la póliza. Además, existen una serie de patologías graves que quedan excluidas de las pólizas de baja médica temporal.

Por todo ello, es importante informarnos y asesorarnos de cada pequeño detalle.

En definitiva, este seguro es totalmente flexible y se adapta a las necesidades de todo aquél profesional autónomo que quiera/desee estar prevenidos ante cualquier imprevisto. Un complemento perfecto al subsidio recibido por la Seguridad Social. 

Precio del Seguro de Baja Laboral

El precio de un Seguro de Baja Laboral se establece en función a la edad del asegurado y al grupo de riesgo al que pertenezca su actividad profesional. A mayor riesgo de sufrir un accidente o enfermedad derivada del trabajo, más elevado será el precio del seguro, pero también más necesario.

En cuanto a los grupos profesionales de riesgo, podríamos diferenciarlos en los siguientes:

  • Trabajos no Manuales, como puede ser el caso de un administrativo.
  • Trabajos Manuales Sin Herramientas, como por ejemplo un masajista.
  • Trabajos Manuales Con Herramientas, como podría ser el caso de cualquier profesional de la construcción, entre otros.

Por lo tanto, no se puede establecer un precio fijo, ya que se trata de una modalidad de seguro bastante flexible.

Esta póliza siempre se ajusta a las condiciones que más le interesen al trabajador en función de sus características particulares y profesionales. Todo ello, con el objetivo de garantizar tanto la continuidad de su negocio, como el nivel de vida deseado.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

SÍGUEME

asesor de seguros Extremadura