LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN LA EMPRESA.

Imagen 1.png

La Responsabilidad Civil de una empresa consiste en afrontar los daños que ésta, pueda haber ocasionado a terceros, ya sean daños físicos o materiales.

De manera que, si eres empresario, son muchas las situaciones en las que la responsabilidad de tu negocio se puede ver comprometida.

Tanto para los nuevos empresarios, como para aquellos que ya lleven varios años en el mundo empresarial, conviene siempre repasar cada cierto tiempo los diferentes apartados para que ningún posible percance nos coja por sorpresa pudiendo afectar a nuestro negocio.

Por esta razón, veamos más detalladamente cuáles son los tipos de daños que puede causar una empresa:

  • Daños Materiales

Un claro ejemplo de esta situación podría ser el hecho de mojar el local inferior al nuestro, bien por un descuido o avería en nuestra empresa.

  • Daños Personales

En este caso se hace referencia al incidente de que alguien sea golpeado en nuestro establecimiento por un producto que se cae de una estantería y sufrir, consecuentemente, daños corporales.

  • Daños o Perjuicios Económicos

Finalmente, si en nuestra empresa se origina un incendio y la empresa de al lado no puede abrir durante varios días por los daños ocasionados, será a través de nuestra póliza de seguro que afrontaremos los daños económicos causados.

Dicho esto, cabe destacar el Seguro de Responsabilidad Civil (RC) para Empresas, ya que, gracias al mismo, podremos tener la tranquilidad de “tener cubiertas las espaldas” ante cualquier incidente.

¿En qué Consiste el Seguro de RC para Empresas?

El seguro de Responsabilidad Civil (RC) para empresas hace referencia a las obligaciones que tienen los empresarios de indemnizar a un tercero por daños que se le hayan generado tanto personales como de sus bienes. Se trata de una póliza o contrato mediante la que se cubre el riesgo en que incide cualquier empresa reclamada por haber provocado daños a terceros.

Las indemnizaciones, las cuáles pueden ser muy elevadas en caso de reclamación, siempre irán en función del tipo o gravedad del accidente. Por otro lado, debemos saber que este tipo de seguro se hará cargo de dicha indemnización, por lo que si la cantidad a pagar es muy alta, evitaremos quedarnos en la ruina gracias al Seguro de RC para empresas.

Indudablemente, se trata de uno de los seguros más importantes a la hora de iniciar cualquier actividad empresarial, ya que los trabajadores deben asumir grandes responsabilidades que derivan de su actividad laboral.

Es fundamental considerar que una empresa enfrenta diferentes niveles de riesgo, ya que existen diversas formas en las que puede causar daño a terceros. Por lo tanto, la empresa tiene que protegerse frente a posibles reclamaciones.

Por último, según sea tu actividad profesional, tendrás la opción de elegir el seguro o póliza que mejor se adapte a tus intereses y necesidades entre una amplia gama de tipos de RC.

Cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil de una Empresa

Con este tipo de Seguro, cualquier empresario queda libre de la carga económica del daño involuntario a terceros siempre y cuando se haya producido en el entorno laboral.

Ahora bien, dentro de la póliza del Seguro de RC para Empresas podemos encontrarnos con las siguientes coberturas:

  • Seguro de RC de Explotación

Este seguro cubre los daños personales y materiales a terceros cuando el incidente es ocasionado durante la propia actividad empresarial.

  • Seguro de RC Locativa

Efectivamente, como ya su propio nombre hace referencia, se trata de aquel seguro que nos garantiza la cobertura de un local en concreto. Es decir, si el lugar en el que desarrollas tu actividad empresarial es alquilado, este seguro se encarga de asumir y cubrir cualquier daño material que pudiera originarse en el local.

  • Seguro de RC Patronal

En esta situación, el seguro cubre las reclamaciones por daños personales que el empleado pueda haber sufrido durante su actividad laboral. Este accidente puede haber ocurrido por acción u omisión de los empresarios.

  • Seguro de RC Subsidiaria

Esta modalidad de seguro ofrece la cobertura de proteger a la empresa de daños personales o materiales que sean ocasionados por personal subcontratado.

Es decir, si una empresa constructora contrata a un fontanero, y éste origina algún daño mientras hace su trabajo, el responsable directo sería el fontanero, pero al estar trabajando bajo las instrucciones del constructor, el constructor es responsable subsidiario. Por lo tanto, esta póliza sirve para cubrir las posibles indemnizaciones en dichas situaciones.

  • Seguro de RC Cruzada

A comparación del caso anterior, en esta situación el Seguro de RC Cruzada sirve para cubrir los daños causados a los empleados subcontratados, es decir, a los trabajadores que una empresa subcontrate para realizar determinados trabajos.

  • Seguro de RC Post-Trabajos

Este seguro cubre los daños personales y materiales que puedan ocasionarse a un tercero una vez finalizado el trabajo.

  • Seguro de RC de Producto

El Seguro de RC de Producto cubre los daños materiales o personales que se puedan causar a un tercero por el producto fabricado y/o distribuido. Por este tipo de motivos, las empresas suelen enfrentarse a demandas millonarias, ya que se trata de un incidente que podría generar graves problemas.

  • Seguro de RC Profesional

El objetivo de este tipo de seguros es el de cubrir y proteger a empresas y profesionales frente a negligencias (daños materiales y/o personales) que el profesional pueda cometer durante el desarrollo de su actividad.

Estas pólizas están especialmente indicadas para sectores como el jurídico, sanitario en el ámbito privado, actividades de ocio y espectáculos, centros de enseñanza, restauración y hostelería, etc. Estos seguros son una garantía tanto para los trabajadores como para quienes contratan sus servicios.

¿Es Obligatorio el Seguro de RC para Empresas?

El Seguro de Responsabilidad Civil (RC) será obligatorio o no en función del sector al que pertenezca tu actividad profesional. Normalmente, cuando se pretende crear una empresa, es la propia Administración la que nos informa acerca de este apartado, es decir, nos indica si para realizar nuestra actividad profesional necesitaremos obligatoriamente este tipo de seguro o no.

No obstante, independientemente de ser obligatorio o no, sí que es siempre recomendable, ya que gracias a esta póliza dispondremos de una gran tranquilidad al desempeñar nuestro trabajo, y, a su vez, tendremos la certeza de contar con un respaldo económico en caso de tener que afrontar una indemnización considerable.

En definitiva, este tipo de seguro aporta muchas ventajas y beneficios a las empresas y empresarios, ya que, de otro modo, no podrían cubrir los riesgos que pueden ocasionar determinadas actividades como viajes, seguridad, medios de transporte, etc.

¿Cuál es el Precio de un Seguro de RC para Empresas?

El precio de un seguro de Responsabilidad Civil depende en gran medida del alcance de la cobertura legal. De manera que, si estás pensando en contratar un Seguro de RC, además de la comparativa de precios es importante que consideres qué y cuánto cubre cada tipo de seguro.

Y es que, a la hora de la verdad, lo que realmente interesa es disponer de un buen seguro que te cubra y respalde ante cualquier tipo de reclamación y/o daños.

Aún así, veamos cuáles son los factores de los que dependen los precios de estas pólizas para poder tener una idea más aproximada sobre el tema:

  • Volumen de Facturación. En otros casos, si se incluye la cobertura de responsabilidad civil patronal, el número de empleados también suele influir en la tarifa.
  • La actividad que lleve a cabo la empresa.
  • Sumas aseguradas contratadasen las pólizas, así como los sublímites de las mismas.
  • Las garantías que se incluyan en la póliza o seguro.
  • Franquicias.

Por último, recuerda leer detenidamente las condiciones, así como revisar cada una de las cláusulas de la póliza antes de firmar un contrato de seguro para tu negocio o empresa.

 

0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Proyecto de Comercio Electrónico y TIC Objetivo Temático: "Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas".

OFICINAS

Calle Salvador Nº31
Los Santos de Maimona
(06230) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

  

Calle Badajoz Nº 22
Almendralejo
(06200) Badajoz
Teléfono: 924544949
Fax: 924925274
Móvil: 661713443

SÍGUEME

asesor de seguros Extremadura